Síguenos:        

 

3ª Reunión Mesa ERE WiZink Bank
La empresa persiste en bajas no voluntarias

20 de noviembre de 2018
CGT - Grupo WiZink

En el día de ayer ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa ERE de WiZinkBank. Al inicio de la misma CGT hemos exigido la retirada del ERE, toda vez que no obedece a las causas técnicas y organizativas invocadas por el banco sino que su verdadera razón es la salida a bolsa de WiZink en 2019, como también informa el Confidencial este mismo lunes. No obstante ser ya muchos los medios de prensa que vienen dando cuenta con reiteración de esta salida a bolsa, y como nosotros vinculan al ERE con ella, la Dirección sigue negando la realidad más evidente diciendo que sólo son “especulaciones”, y se niega a la retirada del ERE. A estas alturas nos quieren hacer creer que los medios de prensa especializados en temas financieros (a los que tanto recurren cuando les interesa) informan con falta de profesionalidad, sin documentarse.

Seguidamente, la empresa ha pasado a concretar su oferta de negociación:

  1. Posibilidad de unas pocas recolocaciones en Iberalbión en Zaragoza.

  2. Posibilidad de acceder a las vacantes de nueva creación (de perfil muy especializado).

  3. Desafectación de 6 empleados que han sido incluidos en el ERE indebidamente.

  4. Despidos indemnizados con 33 días por año de servicio, con tope de 24 mensualidades.

  5. Disposición a negociar prejubilaciones.

Seguidamente pasamos a su valoración.

Por otra parte, también se ha negado a aceptar nuestra propuesta (y de UGT) de suspender el ERE hasta que transcurran las elecciones sindicales convocadas en todo sector bancario, cuyo proceso ha dado comienzo en el día de ayer con el registro de los correspondientes preavisos electorales, y que concluirá en Febrero-2019.
Ante su negativa, ambos procesos, ERE y electoral, se van a ver superpuestos en el tiempo, y con total certeza la empresa va a interferir en las elecciones sindicales, pudiendo favorecer al sindicato que más convenga a sus intereses.

Las recolocaciones en Iberalbión son innecesarias y resultan un agravio. Teniendo en cuenta de que hay directivos con nómina de WiZink Bank en otras empresas del grupo, no vemos la razón para que otros empleados de menor nivel salarial no puedan prestar servicio en esa filial sin causar baja en el banco, y además sin tener que desplazarse a otra ciudad ya que desde la Dirección se fomenta el teletrabajo.

Las vacantes especializadas de nueva creación, por los altos requisitos que exigen resultan inalcanzables, por lo que siguen abiertas y (según sus propias palabras) apenas se solicitan.

Las desafectaciones de empleados incluidos en el ERE son continuas, cada día reconocen alguna, y admiten que puede haber más. Aunque benefician al trabajador implicado, las desafectaciones constituyen una auténtica vergüenza. Sólo pueden entenderse de dos formas, o bien el número de trabajadores está inflado intencionadamente para luego “ceder” una rebaja en la ”negociación” con los sindicatos, o el informe técnico en que justifican el ERE no tiene la calidad y rigurosidad necesarias, y constituye una descomunal chapuza. Por tanto las desafectaciones seguirán según le interese a la empresa. A dedo.

En cuanto a las indemnizaciones por despido poco comentario merecen. Dada la pobrísima cuantía que ofrece la empresa, dudamos mucho que el empleado incluido en el ERE no fuera a impugnar su despido ante los tribunales. No va a perder nada demandando, y además va a contar con toda nuestra colaboración.

Y respecto las prejubilaciones, no sabemos a qué esperan para plantearlas, cuando los sindicatos se las hemos solicitado incluso en el periodo previo al ERE.

Pero lo peor de todo, y más fundamental, es que la Dirección persiste en su actitud de no admitir la voluntariedad para causar baja en la empresa, lo que impide que podamos consentir cualquiera de sus propuestas. Toda una muestra de agresividad que les caracteriza y deja muy a las claras sus dañinas intenciones y su verdadera forma de ser.

Como puede apreciarse están jugando con el futuro de los trabajadores.
Y la única forma de impedirlo es con la movilización de los trabajadores. La negociación por sí sola no vale de nada, únicamente sirve si se tiene la fuerza necesaria para imponer las condiciones a la otra parte. Como hacen ellos.

Desde este martes CGT convoca a los empleados de WiZinkBank a iniciar paros diarios coincidentes con los del turno de mañana en WiZinkGestión, de 12:00 a 13:00 horas, por plazo indefinido.
Adicionalmente, también hoy, a esa misma hora tendrá lugar una protesta sindical contra el ERE en WiZink, en la que está previsto que participen todos los sindicatos, y que resulte masiva.

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.


 

 
 

Archivo de comunicaciones
© Copyright CGT