Síguenos:        

 

3ª Reunión Mesa ERE WiZink Gestión
La solución no pasa por llevarse el trabajo

19 de noviembre de 2018
CGT - Grupo WiZink

El pasado viernes comenzaba la jornada con la noticia en el diario Expansión de que el nuevo presidente de WiZink ha sido contratado para sacar a Bolsa esta entidad. Dicho más claramente, y teniendo en cuenta la elevada valoración bursátil que se estima en ese artículo de prensa, el fondo “buitre” Värde Partners va a poner en venta WiZink.
Y para lograr ese objetivo, antes quieren maximizar los beneficios, para que resulte atractivo y lleguen los futuros inversores. ¿Cómo conseguirlo? Pues de la única forma “fazil” que saben: Abaratando los costes laborales, echando a trabajadores con derechos y sustituirlos por otros más baratos, ya sea internamente (WiZinkBank) o externalizando a otras filiales suyas y agencias externas (WiZinkGestión).
Ahora ya queda al descubierto la verdadera causa del ERE en el grupo WiZink.

En vista de ello, desde CGT hemos exigido la retirada del ERE. Por una parte, los motivos en que se funda este despido colectivo no son los reales, sino que se elaboran tergiversadamente para conseguir una cobertura legal. Por otra, no resulta moral ni ético que restructure la empresa quien tiene previsto venderla, sino que lo lógico es que lo haga quien la compre si lo estima necesario. La respuesta de la Dirección ha sido negativa. Ni siquiera se lo ha pensado, no obstante la trascendencia de la noticia.
Quieren despedirnos, dejarnos sin trabajo, a toda costa.

La empresa sigue a rajatabla su guion. Así, en la reunión del pasado viernes en la Mesa de WiZinkGestión, transcurrido ya casi la mitad del plazo de periodo de consultas, la empresa sigue ofreciendo como única alternativa a los despidos unas pocas recolocaciones en Iberalbión en Zaragoza, que adereza con determinadas compensaciones ……… (dineraria, en alquiler de vivienda, gastos de traslado, etc.).

Pero en este caso sus propuestas en encontrado eco en CC.OO., el sindicato que siempre empieza diciendo NO. Ahora, este sindicato ha contraofertado a la empresa aceptando las recolocaciones en Iberalbión, eso sí, con condiciones más elevadas. Es más, incluso ha propuesto que WiZink se dirija a las agencias externas donde tiene desviado actividades suyas, para que recontraten a trabajadores que causen baja en este ERE.

Posicionamiento que no podemos compartir, por ser antagónico al que propugnamos desde CGT. Nuestro sindicato considera determinante que la empresa no proceda al despido de trabajadores, y que no externalice la actividad que éstos realizan. Las recolocaciones en filiales y recontrataciones externas NO REBAJAN el número de despidos (sólo le ponen precio), disminuyendo la plantilla, y posibilitan que se lleven el trabajo fuera.
De seguir llevándose el trabajo (ya va quedando muy poco) WiZinkGestión se verá abocada a su desaparición, tal y como sucedió con varias de sus filiales en su etapa Citibank. Por tanto el ERE no sólo resulta dañino para los trabajadores en él incluidos, sino que también será de suma gravedad para los que continúen en la empresa. Hambre para hoy, y hambre para mañana. No hay soluciones parciales: O se lucha ahora para toda la plantilla, o esto se acaba parta todos.

El martes que viene, los empleados de WiZinkBank también están llamados por CGT a iniciar paros diarios coincidentes con los del turno de mañana en WiZinkGestión. Además, ese mismo día y hora se realizará una protesta sindical contra el ERE en WiZink, en la que está previsto que participen todos los sindicatos, y que resulte masiva.

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.


 

 
 

Archivo de comunicaciones
© Copyright CGT